miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hablemos de la Danza Cristiana



Desde tiempos del antiguo testamento la danza ha sido un medio de alabanza al Señor utilizado por su pueblo y a través de la palabra podemos ver los beneficios de la misma; la misma ha sido utilizada para la celebración de grandes victorias o la preparación para la conquista de alguna. En nuestro Señor tenemos constantes victorias y triunfos, porque en El, somos más que vencedores, entonces, ¿Porque no danzar?

A través de la danza podemos expresar de forma exterior nuestra relación interior con Jesús. Cuando danzamos para El, nuestro corazón le habla a través del movimiento. La danza para nosotros los cristianos es una forma de adoración con la cual agradecemos al todo poderoso por su misericordia y gracia para con nosotros. Con nuestra danza demostramos a Dios todo poderoso nuestro gozo y ministramos a su pueblo dando a conocer su mensaje a través de nuestros pasos.

La danza es la ejecución de movimientos que se realice con el cuerpo, principalmente con brazos y piernas, que van acorde con un ritmo que se desea seguir. En el contexto de la danza Cristiana es una expresión de adoración a Dios, y estos movimientos expresan alabanzas a Él, alegría del pueblo o también un mensaje al pueblo revelado por el Espíritu Santo. En la biblia encontramos diversos versículos que nos hablan acerca de la danza: Jeremías 31: 4, 31: 13 // Salmos 30: 11, 18: 6 // Lucas 15: 1 // 2 Samuel 6:14

El ministerio de danza es un ministerio al igual que otro Santo y puro. Es necesario que allá una relación personal con Dios, compromiso, disciplina, humildad, respecto, sumisión y unidad y así formar parte del cuerpo de Cristo.



Historia de danza bíblica.

El antiguo testamento presenta la danza como una forma de alabanzas al Señor que brota de un corazón agradecido, y ha sido caracterizado en las celebraciones Israelitas para expresar júbilo y reverencia y se convirtió entre Dios y la humanidad.

• Guerra: Isaías 30:32

• Victoria: Éxodo 15:20

• Regocijo: Jeremías 31:4

• Acción de gracia: 2 Samuel 6:14

Ejemplos bíblicos:

1. María la hermana de Moisés y Aarón guío a las mujeres de Israel en la danza tomando un pandero en las manos después de la liberación de Israel. (Éxodo 15:20-21)

2. Cuando David recobro el arca del pacto todo el pueblo se regocijo mientras David danzaba con todas sus fuerzas. (2 Samuel 6:14-15 // 2 Samuel 6: 5)

3. Cuando Jeftté volvió a su casa, he aquí su hija salió a recibirle con panderos y danza, porque esté había hecho un voto a Jehová. (Jueces 11:34)





PROPÓSITOS DE LA DANZA

  1. Ser instrumentos de adoración a Dios
  2. Edificación del pueblo de Dios y de quien está ministrando.
  3. Preparación del pueblo para las batallas
  4. Evangelización a través de la danza




PREPARACIÓN EN DANZA

Debemos tener en cuenta que somos ministros de Dios y para presentarnos en su altar debemos estar limpios, de no estar ministraremos impurezas y dolor al pueblo de Dios. Es por esto que nuestra preparación debe ser tanto espiritual como técnica.

Debemos tener en cuenta que la preparación de una pieza debe ser con mucho cuidado, ya sea intérprete o davídica, debemos analizar las letras de la canción que deseamos presentar, orar y al mismo tiempo meditar en su contenido y preguntarnos por qué y para quien hago la danza. Lo que hacemos tiene que ser excelente para Dios, tratar de que si por ejemplo, levante las manos debe ser con estilo porque Dios merece lo mejor de nosotros.

PREPARACIÓN ESPIRITUAL: Nuestra danza es para Dios, Él es nuestra prioridad, sin El solo somos cuerpos en movimiento sin razón de estar. Es necesario mantener nuestra comunión con Dios para poder honrarlo, ya que la gracia otorgada por Dios es la clave de danzar.

PREPARACIÓN TÉCNICA: Debemos estar conscientes de que aunque danza es enfocada hacia y para el Señor, estamos expuestos ante un público humano por lo que se hace necesario prepararnos para hacerlo. Es necesario velar por nuestro aspecto físico (habilidad desarrollada a través de ejercicios) nuestra salud y ser agradables a la vista del público. Perfeccionar nuestros pasos y nuestras técnicas, atender a los ensayos y hacer sacrificios para asistir a estos, es trabajo de toda danzarina o danzarín.




2 comentarios: